UA-215811562-1
 
Buscar
  • Xinncap

+Mujeres empoderadas y emprendedoras / 8M


El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo, ya que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.


Este especial día, en palabras de la ONU, "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".



¿Y hay razones para seguir la lucha?

La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.

  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).

  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.


Y si ahondamos en materia de emprendimiento local, el 32,5% de las personas que emprenden en nuestro país son mujeres; si bien los números han ido en aumento, la brecha laboral aún es un tema que debemos superar.


En el caso de las gerencias de primera línea, el 80% de los puestos son ocupados por hombres y solo el 20% por mujeres. A nivel de cargos en directorios, la cifra se reduce a la mitad, el 10,6% de las posiciones son ocupadas por mujeres y el 89,4% por hombres


Si bien nos queda aún un largo camino que recorrer en materia de igualdad de género, nos gustaría destacar a 5 mujeres que han sido un ejemplo de éxito en materia emprendedora:


JULIA HARTZ, COFUNDADORA Y CEO DE EVENTBRITE

Julia Hartz es una emprendedora estadounidense de 41 años pero que se dio a conocer en el mundo de la empresa hace bastante tiempo como cofundadora y directiva de Eventbrite , un sitio web internacional para la publicación y gestión de eventos y venta de entradas con sede en Estados Unidos. Presente en más de 170 países, Eventbrite adquirió en 2018 la compañía española Ticketea.



MELANIE PERKINS, COFUNDADORA Y CEO DE CANVA.

Melanie Perkins es una emprendedora tecnológica nacida en Australia y cofundadora y directora ejecutiva de Canva , un sitio web surgido en 2013 en el que se ofrecen herramientas de diseño gráfico simplificado como servicio útil para los no diseñadores y otros profesionales inexpertos. Utiliza un formato de arrastrar y soltar y proporciona acceso a más de un millón de fotografías, vectores, gráficos y fuentes con los que se pueden diseñar folletos, presentaciones, logotipos, banners…

Perkins ha recaudado más de 166 millones de dólares de inversores, incluido el cofundador de Google Maps oLars Rasmussen, de Yahoo!. La valoración de Canva está en 3.2 mil millones de dólares lo que la convierte, también, en unicornio y eso que Perkins no ha cumplido aún los 30 años.


EMILY WEISS: GLOSSIER

Emily Weiss es la fundadora y directora ejecutiva de la compañía de cosméticos Glossier y del blog Into the Gloss donde empezó ofreciendo consejos sobre rutinas de belleza e higiene. El blog le permitió hacerse una idea del interés existente y lo aprovechó como oportunidad de negocio. Durante un tiempo compaginó su trabajo con la concepción del proyecto empresarial hasta su lanzamiento en 2014.

Actualmente, ningún interesado por la belleza es ajeno a la reputación que Glossier disfruta como una de las marcas de cosmética más disruptivas centrada, sobre todo, en la venta digital. En febrero de 2018, Weiss anunció que Glossier había recaudado 52 millones de dólares en una ronda Serie C. Posteriormente, en marzo de 2019, anunciaba el éxito de otra ronda serie D de 100 millones de dólares ascendiendo la valoración de la compañía a 1.2 mil millones de dólares. Vamos que la barrera del unicornio la tiene más que sobrepasada.


SUSAN WOJCICKI, CEO DE YOUTUBE

Susan Wojcicki fue la empleada número 16 y la primera mujer que se unió al equipo de Google, en 1999. Suyo dicen que era el garaje de Menlo Park (Palo Alto California) que arrendó a Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, en el que desarrollaron el buscador de Internet. Con la renta del alquiler, Susan pagaba la hipoteca de su casa. Luego se convertiría en la primera gerente de marketing de la compañía donde una de sus primeras funciones fue diseñar un logotipo de Google para eventos especiales y días festivos: Google Doodle. Idea suya fue también la creación de Google AdSense, hoy principal fuente de ingresos del buscador, y la adquisición de YouTube, por 1.650 millones de dólares. En 2014, Wojcicki se convierte en la directora ejecutiva de YouTube, cargo que ostenta todavía. Bajo su liderazgo, YouTube ha crecido a más de 1.800 millones de usuarios mensuales.


SAFRA CATZ, CEO DE ORACLE

Hay quien dice que Safra Catz, la CEO de Oracle, es la mujer de negocios mejor pagada del mundo. Se le atribuye, también, haber encabezado la agresiva estrategia de adquisición de Oracle, ayudando a cerrar más de 100 adquisiciones desde 2005.

Safra A. Catz se ha desempeñado como directora ejecutiva de Oracle Corporation desde 2014 y es miembro de la junta directiva de la compañía desde 2001. Anteriormente se desempeñó como presidenta de Oracle y también como directora financiera de la compañía.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo