UA-215811562-1
 
Buscar
  • Xinncap

En crisis: ¿Conoces las ventajas competitivas que entrega el “Ecosystem Businesses”?

Actualizado: 27 abr 2020


El coronavirus ha expuesto las vulnerabilidad de las empresas cuya ventaja competitiva se basa en la propiedad de activos físicos únicos, un claro ejemplo de esto es el impacto que ha tenido en las líneas aéreas y las líneas de cruceros. Si bien algunas empresas, como es el caso de los fabricantes, han podido pasar rápidamente a la producción de suministros médicos, como máscaras quirúrgicas, desinfectantes para manos y ventiladores, estas son ventajas (muy) temporales; Un interesante artículo del Harvard Business Review nos invita a profundizar en este tópico y trae a la mesa un nuevo concepto que nos hace mucho sentido, hablamos del "Ecosystem Businesses", como las empresas ante la contingencia, se ven obligadas a reinventarse ¡pero ojo!, muchas de esas reinvenciones pueden venir de la mano de algún partner que conocemos en el "ecosistema".


Tenemos por ejemplo, Alibaba Group, que posee la empresa en línea más grandes de China, pero también una red logística global (Cainiao), una plataforma de atención médica digital masiva (Alibaba Health), un servicio de computación en la nube (Aliyun) y compañías en muchas otras industrias. Otro ejemplo es "Recruit Holdings" de Japón, que comenzó en el reclutamiento de recursos humanos y creció hasta incluir empresas en áreas tan diversas como turismo, gastronomía, educación, ventas de autos usados y sistemas de pago.


Empresas como Alibaba Group o Recruit Holdings crean ventajas al aprovechar las asociaciones, inversiones y alianzas para adaptar continuamente su oferta a una base de clientes cambiante. Llamamos a esto "Ecosystem Businesses". Hemos visto este tipo de empresas, que también incluyen a Amazon en los EE. UU. Y JD.com en China, que reclutan rápidamente nuevos empleados en el último mes para impulsar su crecimiento en una nueva línea de negocio. Si bien la construcción de un "Businesses Ecosystem" a gran escala como los mencionados, requieren una inversión constante a largo plazo, aquí hay algunos pasos que las empresas pueden tomar para realizar alianzas y proteger su negocio a corto plazo:


1. Reconecta con Partners: En lugar de dirigir toda la atención hacia adentro, ahora es el momento de comunicarse con su red de socios. Hágales saber que está abierto a los negocios, y a los nuevos negocios en particular.


2. Maximiza el aprendizaje: Comparta sus conocimientos y herramientas de trabajo digital a sus socios comerciales. Las herramientas digitales pueden ayudar a reducir los costos, es momento de compartir esa información valiosa, tus socios lo recordarán.


3. Construya un inventario tecnológico: Haga un inventario de tecnología y recursos que podrían ser útiles para los socios. Es posible que no se dé cuenta de que ambos están buscando nuevas oportunidades y alguna soluciones/necesidades hacen "match".


4. Repensar el problema del cliente: Piensa diferente. El cliente DC (después de Covid) se comportará de manera diferente que el cliente AC (antes de Covid). Por lo tanto, reconsidere los problemas que los clientes deberán resolver hoy.


5. Mata el síndrome de lo "no inventado": Deje de confiar en el "hágalo usted mismo". Ahora es el momento de movilizar todos los recursos, asóciese para brindar soluciones nuevas de manera rápida al nuevo mercado.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo