UA-215811562-1
 
Buscar
  • Xinncap

¿Emprender solo o con un equipo?



Tienes una gran idea, quieres emprender, pero no sabes si hacerlo ¿solo o con un equipo?


Una de las primeros cuestionamientos de los emprendedores radica en sí formar un equipo o no, y no es un cuestionamiento menor, ya que el desafío de emprender no es sencillo, y si necesitas un apoyo para llevar a cabo tu idea, de seguro quieres el mejor. En la siguiente nota podrás leer sobre los distintos factores a considerar a la hora de decidir emprender junto a un equipo.


Cuando te embarcas en la aventura de emprender, a lo largo del viaje, comenzarás a notar que son muchas y diversas las aristas que debes manejar para llevar a cabo tu emprendimiento. Dada la cantidad de tareas generalmente los fundadores están apoyados en un equipo de trabajo que respalda las acciones constitutivas del negocio y que asume distintos roles según las exigencias del mercado. Por lo mismo, tienes que rodearte de profesionales que sepan más que tú en cada área, y a veces convencerles de unirse a tu gran proyecto. A esto es a lo que se llama formar equipo. También es cierto que para un equipo funcione tiene que haber una cabeza visible que haga de interlocutor entre los miembros del equipo, y que marque los objetivos y la visión de la idea 100% definida: determinar qué es lo que NO ofrecen nuestros competidores nos puede servir para ofrecerlo nosotros.


Cuando tu emprendimiento comience a avanzar, notarás que tu equipo no tiene solamente importancia en las tareas que desarrollamos día a día, sino que también tiene importancia en los distintos procesos evaluativos en los que tu emprendimiento se enfrentará.

Por ejemplo, si quieres postular a algún fondo de financiamiento, probablemente evalúan con una alta ponderación las cualidades de tu equipo, ya que recuerda, si bien las ideas son importantes, vale más un buen desarrollo, por lo que la calificación de las personas a ejecutar (tu equipo) será inminente.


Por otro lado, si ya estás en la etapa de levantamiento de capital,desde el punto de vista de un inversionista, el equipo de un proyecto y su experiencia son de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de valorar un proyecto más allá de los números y previsiones de retorno de inversión, que forman parte más de la fantasía y creatividad del emprendedor con el excel que de la realidad. Un buen equipo representa la ejecución frente a la idea, y como todos sabemos lo importante de un proyecto es hacer de la idea una realidad. Y normalmente cuanto más ambiciosa e innovadora sea una idea, más complicada va a ser la forma de ejecutarla correctamente hasta su éxito. Y por tanto más riesgo de fracaso desde el punto de vista del inversor.


Ahora ya conoces la importancia de formar un buen equipo desde el inicio, por lo que mira a tu alrededor e invita a esas mentes valiosas a creer y trabajar contigo en tu proyecto. Si tienes un equipo de 2 a 4 personas, también estás listo para postular a Ideas X, el programa para estudiantes universitario que desarrolla el Banco Santander, y que entrega herramientas, financiamiento y acompañamiento para que puedas convertir tu idea en realidad

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo